segunda-feira, 28 de novembro de 2011

Espacio de amor

* Carta/crônica de Graciela Ferraris - Córdoba, Argentina (Diciembre de 2011)

Fuimos guiados por él, aprendimos a seguirlo, a leer en sus palabras el camino que nos fue marcando, a entrar en sus recónditos lugares del sentir en carne viva sin mezquindades, sin quitarle al dolor su cuota de humanidad, de sentirnos vivos, de sufrir y gozar y amar….

El espacio de la que fuera su casa quedó vacío de sus pertenencias, a solas con sus historias, con sus fantasmas, con el recuerdo de cada minuto, cada hora encerrada entre esas paredes y que nos fue contada a través de sus crónicas, sus últimas crónicas, sus últimos tránsitos por este mundo.

Lectores de Caio F. ¿cómo no sentirnos amigos, cómo no sentirlo cerca, cómo no querer estar ahí? En la primavera de 2010, llegados desde diferentes ciudades acudimos a la cita que, probablemente sentimos que Caio nos marcaba, y allí estuvimos, una tarde de diciembre reunidos alrededor de sus textos, reconociendo a los otros y reencontrándonos en viejas cartas, viajes y anécdotas. La idea que nos convocó fue crear un espacio de encuentro con su obra, una Casa de la Cultura Caio Fernando Abreu, el escritor amigo de quienes supieron leerlo… pero muchas veces sucede que la historia no tiene un final feliz sino aquel que le es asignado en este mundo de batallas diarias, infinitas. Por lo tanto la antigua casa del Barrio Menino Deus, donde Caio vivió junto a su familia, sus plantas y temores, había pasado a manos de otra gente, quizá desconocedora de lo que ese predio había significado para Caio y lo que significaba para todos nosotros.
Los tiempos son así, no siempre suelen ponerse de nuestro lado, no siempre acompañan las intenciones, las razones, los buenos propósitos y las ganas que nos impulsaron en un principio ahora nos abandonaban, el sueño de crear un lugar donde pudiera permanecer todo lo que en vida de Caio le perteneciera hoy se disipaba…

… pero otras formas son posibles, formas que aún no existían en los tiempos de Caio, que él no alcanzó a conocer hoy posibilitan un encuentro de todos quienes nos sentimos cerca de su obra, sus textos, sus palabras, su persona. El espacio es más amplio, casi ilimitado, permite que lo encontremos, que nos encontremos. La virtualidad que nos reúne hace que nos acerquemos desde diferentes latitudes y el lugar físico que habíamos soñado para Casa de Cultura Caio Fernando Abreu se transformó en el proyecto del sitio oficial Caio Fernando Abreu, espacio virtual que se propone convocar a muchos más amigos y lectores a lo largo y ancho del planeta, y que está impulsado por la Asociación Amigos de Caio Fernando Abreu – AACF a través del www.benfeitoria.com/caio


Graciela Ferraris - profesora de Portugués en Facultad de Lenguas, Maestranda en Culturas y Literaturas Comparadas,  Investigadora en Literatura Brasileña y Traductora de Literatura de Brasil.
*Foi ela que traduziu Morangos Mofados e Pequenas Epifania.

Nenhum comentário:

Postar um comentário